Miguel Marín es una de las principales figuras que ha tenido el Cruz Azul, ya que formo parte del equipo mas exitoso que se a conformado a lo largo de la historia de este equipo.
José Miguel Marín Acotto fue un futbolista de nacionalidad argentina y se desempeñó como portero y como entrenador. Inicio su carrera dentro del fútbol en el Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, Arg, y jugó para este equipo durante el período 1964-1971, su destacada actuación como guardameta llamó la atención del entonces presidente del equipo Cruz Azul, Guillermo Alvarez Macías, quien logró su transferencia a la "La Máquina Celeste" el 21 de diciembre de 1971, mediante el pago de 30 mil dólares. El sobrenombre con que inicialmente se le conocía era "El Gato", sin embargo el cronista de televisión mas famosos de esa época Angel Fernández lo rebauitizó con el sobrenombre de "Superman" debido a la espectacularidad de sus lances.
Las actuaciones de Miguel Marín lo fueron consolidando como una de las figuras mas destacadas del Cruz Azul, mientras él estuvo al frente de la portería contribuyó a que este equipo obtuviera 5 "Campeonatos de Liga" ; además del título "Campeón de Campeones" en una ocasión, "Campeonato de Concacaf", y las distinciones de "Mejor arquero del año" en las temporadas 78-79 y 79-80, además de "Mejor jugador del año" en la temporada 79-80.
Lo destacado de Miguel Marín no solo se proyectaba en la cancha, ya que como persona fue sencillo y carismático, convirtiendose en el líder del equipo y el ídolo de la niñez mexicana de aquellos años. Su fortaleza física le ayudó a no sufrir lesiones y a ser el titular indiscutible, situación que obligaba a Enrique Meza a ser el eterno portero suplente del Cruz Azul.
Una característica de Miguel Marín fue su suéter de líneas horizontales azul, blanco y rojo.
En el fútbol mexicano los aficionados de esa época lo reconocían como uno de los mejores porteros que ha llegado a nuestro país.
En el fútbol mexicano los aficionados de esa época lo reconocían como uno de los mejores porteros que ha llegado a nuestro país.
No obstante su indiscutible calidad Miguel Marín protagonizó uno de los autogoles mas increíbles, ya que durante un partido contra el Atlante el 23 de mayo de 1976, al intentar despejar con la mano se arrepiente de la dirección hacia donde la estaba enviando el balón, y al tratar de detener el envío mete la pelota en su propia portería.
Su fama de excelente portero lo llevo a ser el entrenador de los guardametas de las selección mexicana durante la época de Bora Milutinovic en el mundial de México 86.
Finalmente se desempañaría como entrenador de los Coyotes de Neza y de la Universidad de Querétaro, fue precisamente durante un entrenamiento con este último equipo donde sufrió un ataque cardiaco el cual le causó su muerte el 30 de diciembre de 1991.
Como parte del homenaje que el equipo Cruz Azul le rendirá a Miguel Marín, en la fecha 17 en el estadio Azul antes del encuentro ante el Monterrey, la marca Umbro lanzará a la venta un jersey especial conmemorando al ídolo cementero.
La marca deportiva lanzará una réplica similar a los coloridos suéteres que usaba el portero que defendió la institución en la década de los 70′s y principio de lo 80′s.
Por: Gustavo Martínez Cruz